HERMANAS HOSPITALARIAS LANZA LA CAMPAÑA "CONECTADOS POR LA INCLUSIÓN"

30/04/2021

Hermanas Hospitalarias lanza la campaña «Conectados por la inclusión» con el objetivo de concienciar sobre la discriminación que afrontan las personas con enfermedad mental a la hora de incorporarse al mercado laboral o en su desarrollo profesional dentro del mismo. Y, al mismo tiempo, dar a conocer a la sociedad, y especialmente a potenciales empleadores, las diferentes capacidades que estas personas pueden aportar dentro de una empresa y combatir de esta forma el estigma existente y favorecer la igualdad y la cohesión social.

Las personas con problemas de salud mental presentan tasas de desempleo e inactividad económica más elevadas que la media, debido en buena medida a prejuicios sociales que surgen de la desinformación y las falsas creencias extendidas en la sociedad que dificultan la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Aunque los datos de los últimos años muestran una tendencia positiva, aún existe una brecha muy importante en lo que a inserción laboral y condiciones de trabajo se refiere. El Informe Olivenza 2018 señala una diferencia muy importante en la Tasa de actividad que en la población general es del 78% mientras que en personas con discapacidad es tan solo de 35,2%. También la Tasa de paro es 9 puntos superior en el caso de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental. Por último, llama la atención la diferencia entre el salario bruto anual de las personas con discapacidad y enfermedad mental (19.569,6 euros/año) frente al de la población sin discapacidad (23.208 euros/año).

Analizando estas cifras no cabe duda de que queda un largo camino por recorrer hasta lograr la igualdad efectiva en el acceso al trabajo, y es imprescindible la colaboración de todos los agentes implicados: Administraciones Públicas, empresas contratantes, agencias de inserción laboral, asociaciones de personas con discapacidad y resto del tercer sector, así como familiares y sociedad en general.

Hermanas Hospitalarias apuesta por un modelo de recuperación que pone a la persona en el centro, teniéndola en cuenta en su individualidad, más allá de su diagnóstico. No es sólo tratamos enfermedades, recuperamos personas, ciudadanos con sus derechos y obligaciones, incluido por supuesto su derecho a trabajar y a desarrollar un proyecto vital propio.

Nuestra larga trayectoria nos ha permitido realizar un diagnóstico sobre las principales causas que provocan este estigma social, entre las que se encuentra el desconocimiento y la desinformación por parte de la sociedad sobre la realidad de las enfermedades mentales. Por ello, Hermanas Hospitalarias España cuenta con una línea de trabajo centrada en proyectos de sensibilización a la sociedad.

Un ejemplo de estos proyectos es la Campaña Conectados por la Inclusión, en la que hemos trabajado en 2020 y que ha visto la luz en 2021, gracias al apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Su objetivo es concienciar sobre la discriminación que afrontan las personas con enfermedad mental a la hora de incorporarse al mercado laboral o en su desarrollo profesional dentro del mismo y, al mismo tiempo, dar a conocer a la sociedad, y especialmente a potenciales empleadores, las diferentes capacidades que estas personas pueden aportar dentro de una empresa y combatir de esta forma el estigma existente y favorecer la igualdad y la cohesión social.

Video 1

Video 2

Video 3

+ información pinchando aquí