Consejos sobre cómo afrontar a nivel psicológico y físico las situaciones que estamos viviendo en esta pandemia.

12/08/2021

Desde Hermanas Hospitalarias de Castilla y León hoy iniciamos una campaña de vídeos que han realizado nuestros profesionales, en ocasiones con la colaboración de los usuarios, con consejos sobre cómo afrontar a nivel psicológico y físico las situaciones que estamos viviendo en esta pandemia.

1. En el primero Lucía, terapeuta ocupacional del Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias de Burgos, nos habla de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los mayores. Esperamos que sean de gran utilidad.
Video "Uso de TIC".

2. La soledad es una enfermedad silenciosa que afecta cada día a más personas de todas las edades, pero en especial, a los más mayores de nuestra sociedad. Por eso, es importante prestarla atención y trabajar para combatirla. Socorro Jaso del Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias de Burgos nos da algunos consejos muy necesarios en un momento tan complejo como el actual. 
Video "Combatir la soledad".

3. Hoy en nuestro vídeo de recomendaciones de #HermanasHospitalarias de Castilla y León te invitamos a que pongas en práctica pequeñas acciones de autocuidado cuando pasas muchas horas sin salir de casa. Así, además de cuidarte contribuirás a mejorar tu estado de ánimo.
Video "Favorecer el autocuidado".

4. El sedentarismo es perjudicial para nuestros músculos, huesos y articulaciones. Beatriz, fisioterapeuta del Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias de Burgos nos enseña algunos ejercicios sencillos para preservar la fuerza y mejorar la circulación cuando pasamos muchas horas sentados. ¡Notarás la diferencia!
Video "Mejorar la movilidad".

5. Las personas que pasan largos periodos de tiempo en la misma posición, ya sea sentadas o tumbadas, pueden desarrollar úlceras molestas y dolorosas, pero entre el 95 y el 98% se pueden prevenir. Beatriz Hinojal, enfermera del Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias de Burgos, nos da algunos consejos para evitarlas. ¿Sabías que la hidratación, el consumo de proteínas o los cambios posturales pueden ser la clave?
Video "Prevención úlceras".

6. Cada vez estamos más cerca de lograr la inmunidad de grupo y, por tanto, de relajar algunas de las medidas sanitarias con las que convivimos desde hace más de una año. No obstante, acciones como ponerse de forma adecuada la mascarilla todavía pueden prevenir contagios y salvar vidas. Hoy Cristina de Miguel, enfermera y coordinadora asistencial de Hermanas Hospitalarias de Burgos nos da algunas recomendaciones fundamentales para el buen uso de las mascarillas.
Video "Buen uso de la mascarilla".

7. España es el país con mayor rango de automedicación de Europa. El médico José Miguel Astrain del Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias de Burgos habla de los riesgos de tomar medicamentos sin prescripción médica, entre ellos, la falta de efectividad, y aporta algunas recomendaciones para su correcto uso.
Video "Evitar automedicación".

8. La música tiene grandes beneficios para la mente porque mejora el estado de ánimo y es una forma amena y divertida de trabajar la memoria. Socorro Jaso del Centro Asistencial Hermanas Hospitalarias de Burgos habla sobre las ventajas de la musicoterapia.
Video "Musicoterapia".

9. Las estafas con la excusa de la vacunación contra la covid-19 o de otras visitas a domicilio del personal sanitario son frecuentes. El director de Hermanas Hospitalarias de Burgos, Borja Bao, advierte de los riesgos y explica el procedimiento utilizado en estos robos. Recuerda que si la visita es por motivos médicos te avisarán con antelación.
Video "Prevención estafas vacuna".

10. Aunque las restricciones se están relajando de forma progresiva todavía es muy frecuente la fatiga pandémica, un cansancio y desmotivación que puede combatirse de diferentes formas. Clara González, psicóloga del Centro Asistencial de Hermanas Hospitalarias de Burgos, nos habla de los beneficios del autoabrazo.
Video "Autoabrazo".

11. Hoy comenzamos con la serie de recomendaciones destinadas a profesionales sanitarios. En este caso, la psicóloga de Hermanas Hospitalarias de Palencia Rosa Ovejero habla de la importancia de reconocer y aceptar las emociones y aporta algunas estrategias para regularlas.
Video "Manejo de las emociones".

12. La respiración es una herramienta fundamental para combatir el estrés y la ansiedad. La psicóloga del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, Cristina de Pablos, explica la técnica para ser consciente del proceso de respiración y cómo aplicarlo a lo largo del día.
Video "Respiración abdominal".

13. El ocio y el tiempo libre son fundamentales para conseguir la satisfacción personal, la autorrealización y para desconectar del trabajo. Alba y María, terapeutas ocupacionales del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, nos dan algunas claves para no dejarlo relegado a un segundo plano.
Video "Ocio y tiempo libre".

14. Siempre es una buena oportunidad para abrirnos más con nuestros seres queridos y ayudarnos mutuamente. La trabajadora social del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia Celia Acebes hace referencia a la importancia de mantener las relaciones sociales y familiares y no dejarlas relegadas a un segundo plano por el estrés del día a día.
Video "Relaciones sociales y familiares".

15. Una alimentación adecuada ayuda a mejorar el sistema inmune, garantiza el adecuado funcionamiento del cerebro y permite mantener la energía durante todo el día.
La enfermera del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia Ana Jacquy presenta el plato saludable para ayudarte a mejorar las comidas principales.
Video. "Cuidar la alimentación".

16. Carlota Botillo, psiquiatra del Centro Sociosanitario de Hermanas Hospitalarias Palencia, nos habla de la importancia del descanso y aporta algunos consejos para mejorar la higiene del sueño, entre ellos, mantener un horario regular a la hora de dormir o echarse siestas inferiores a 45 minutos. Si tienes problemas para dormir no te pierdas estas pautas.
Video. "Higiene del sueño".

17. El exceso de información acerca de la COVID19 se ha convertido en algo cotidiano que puede generarnos una sensación de agobio y negatividad. Susana Antolín, coordinadora del Servicio Ocupacional del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, explica algunas estrategias para controlar la información que recibimos y seleccionar las noticias o medios más fiables.
Video. "Exceso de información"

18. Hoy Juan José Almagro, fisioterapeuta en el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, nos habla de la importancia de llevar una vida activa para lograr el bienestar físico y emocional a través de pequeños cambios en el día a día. ¡No te lo pierdas!
Video "Ejercicio físico".

19. Yolanda García, psicóloga del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, nos cuenta cómo establecer una rutina para sentirnos mejor en estos momentos en los que la pandemia de la COVID19 todavía está muy presente
Video "La rutina ayuda".

20. Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos ayuda de los demás y la psicoterapia puede ayudarnos a afrontar las adversidades y a sentirnos mejor con nosotros mismos. La enfermera del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia Ana Jacquy y la psicóloga Cristina de Pablo explican la importancia de pedir ayuda cuando sentimos estrés o ansiedad.
Video "Pedir ayuda".

21 .En el vídeo de hoy aprenderás algunas técnicas útiles para recuperar la capacidad pulmonar y fortalecer la musculatura respiratoria, dos de las afecciones más comunes de la COVID-19. La fisioterapeuta del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid Cristina del Río explica algunos ejercicios.
Video "Fisioterapia respiratoria".

22. En esta ocasión, Esmeralda Álvarez, terapeuta ocupacional del Centro Hospitalario Benito Menni, recuerda los pasos básicos para realizar correctamente el lavado de manos. No hay que olvidar que todavía nos encontramos en una pandemia mundial y la higiene es fundamental para prevenir el contagio.
Video "Lavado de manos".

23. La covid-19 provoca pérdidas de memoria que pueden durar días o semanas. El neuropsicólogo del Centro Hospitalario Benito Menni, Isaac Fernández, propone una actividad para trabajar la memoria a través de una acción tan cotidiana como hacer la compra.
Video "Memoria".

24. Otro de los problemas con los que se encuentran muchos pacientes que han padecido la #COVID es la dificultad para tragar alimentos sólidos. María Eugenia Díaz-Emparanza, logopeda del Centro Hospitalario Benito Menni explica esta secuela y cómo facilitar la ingesta. 
Video "Disfagia".

25. A veces no pedimos ayuda por vergüenza, por miedo a la incomprensión o por no molestar a otras personas. Profesionales y usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial Benito Menni de Valladolid nos animan a poner en marcha nuestra red de apoyo emocional y a recurrir a amigos y familiares para sentirnos mejor en un momento de pandemia como el actual.
Video "Apoyo emocional".

26. Nuestra mente puede ser nuestra mejor aliada y puede ayudarnos a evitar los bucles de pensamientos negativos. Profesionales y usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial Benito Menni de Valladolid explican lo que es la rigidez cognitiva y aportan consejos para flexibilizar nuestro modo de pensar.
Video "Flexibilidad cognitiva".

27. La serotonina, la oxitocina, la dopamina y la endorfina son sustancias responsables de la felicidad, el placer y de lograr bajos niveles de estrés y dolor. ¡Aten@s! a los consejos Verónica Domínguez, enfermera del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, que nos cuenta cómo estimular estos químicos en nuestro cerebro de forma natural.
Video "Hábitos Saludables y bienestar social".

28. Luisa Paredes, terapeuta ocupacional del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid explica lo que es el equilibrio ocupacional y la importancia de lograr la armonía entre las actividades de autocuidado, el ocio y las relaciones sociales. 
Video "Armonía entre las actividades de autocuidado, el ocio y las relaciones sociales".

29. Los cambios de apetito, la irritabilidad, las contracturas o la falta de concentración son indicadores de la presencia de estrés en nuestro cuerpo. María Vázquez, psicóloga del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid explica cómo influye el estrés en nuestra vida cotidiana y explica una técnica de "mindfulness" para controlarlo. 
Video "Estrés".

30. ¿Tienes problemas para dormir? ¿padeces insomnio? No te pierdas este vídeo en el que el doctor Aguado del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid aporta algunos consejos para mejorar los ciclos del sueño. Mantener unos horarios, pasear por las mañanas o cenar 2 horas antes de acostarse son pequeños hábitos que pueden ayudarte a dormir mejor.
Video "Sueño, insomnio"